martes, 21 de enero de 2014

Colaboración entre la DGT y los institutos de formación Profesional.



Los Institutos de Formación Profesional y la DGT colaboran para incluir contenidos de Educación Vial en los programas de Ciclo Superior. El objetivo, proporcionar otra herramienta de trabajo a los futuros profesionales de la integración social.

 .A partir de este curso académico, los centros de Formación Profesional (FP) podrán incluir la Educación Vial entre sus contenidos educativos. 
Más concretamente, se trata de proporcionar a los alumnos de Ciclo Superior de Técnicos en Integración Social una nueva herramienta, la Educación Vial, para el desarrollo de la autonomía y la inserción social de personas pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social. 

El programa, que ya ha pasado una fase experimental con 60 alumnos tutelada por los pedagogos de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, está disponible para todos los centros interesados en él "Este programa parte de la realidad de personas con riesgo de exclusión, ya sean niños, jóvenes, adultos, mayores o personas con discapacidad", explica Perfecto Sánchez, director del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de la DGT, para quien  "el objetivo es formar profesionales capaces de cubrir esas necesidades mediante actividades de educación vial".

El módulo (asignatura) que incluye este programa, abarca un curso académico completo y consta de varias fases en las que los alumnos eligen un colectivo social, identifican sus necesidades y proponen actividades educativas siguiendo las pautas que marcan sus profesores conjuntamente con los pedagogos de la DGT. 

"El concepto de Educación Vial es general, nuestros alumnos aprenden a adaptarlo al día a día de estas personas. En Integración Social trabajamos con valores para la convivencia y el respeto, también a través de la Educación Vial. Todos compartimos la calle", explica Elena Torres, profesora de Intervención Socio comunitaria del IES Pío Baroja de Madrid, centro pionero en incorporar la Educación Vial que el año pasado fue premiado por la DGT por un proyecto sobre niños con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario